domingo, 21 de agosto de 2016



PSICOLOGÍA DE LOS COLORES



Cuando vamos a diseñar un cartel, una revista, una web o blog…., cualquier elemento grafico en el que se incluyan tipografías y fondos, es muy importante tener en cuenta lascombinaciones de fondo y texto, al igual que lo hacíamos entre las propias tipografías.


Ya conocemos perfectamente la psicología de muchos de los colores más usados en el diseño por lo que podemos determinar el uso de ellos. Pues bien, cuando hablamos de textos que se van a imprimir sobre fondos lo que debe prevalecer sobre todo es la legibilidad de los mismos. No podemos hacer que el lector se canse a la mitad, o que sea tan ilegible que acabe con dolor de cabeza. Una de las partes principales del diseño es la funcionalidad del mismo, y con los textos esto hay que llevarlo hasta el final.


Si estamos trabajando sobre imágenes de fondo, como os mostrábamos en estos ejemplos, la mejor solución es realizar el mensaje en blanco. A la hora de leer un texto, independientemente del tamaño del mismo, ante todo hemos de buscar el contraste entre los colores de fondo y texto, por lo que sobre un fondo en el que predominen los colores fuertes, el blanco siempre va a ser una buena opción. Si no hay contraste no hay legibilidad.



Por esto, hoy os voy a mostrar unos ejemplos de texto, sobre fondos de colores básicos, para que podamos ir descubriendo el efecto de cada uno de ellos. Son ejemplos básicos, sobre los que es imposible equivocarse. Probaremos con una tipografía sans serif, open sans, para que ni la tipografía nos distraiga del mensaje.

Blanco y negro

Es la combinación más conocida y que siempre funciona. Este mismo texto lo estáis leyendo en negro sobre blanco, y el 95% de los textos impresos tales como revistas, periódicos… se desarrollan de esta manera. Para textos largos que van a leerse es la combinación perfecta. Es la combinación que mejor se lee de cerca. Es el mayor contrate de todos, claridad y oscuridad, por lo que el mensaje se transmite de manera más clara y directa.


Sin embargo, al realizar el negativo de esta composición, es decir una blanco sobre negro, los textos se leen peor, lo que hacen que se pierda importancia.

Amarillo y negro

Es el acorde de las señales de advertencia y esto tiene su origen en que es la combinación que mejor se lee y se ve de lejos. No es una buena combinación para textos largos, pero si para crear mensajes claros que deben ser vistos por todos. Todos recordamos mensajes de advertencia cuando entramos a un cuarto de baño que están limpiando “peligro de resbalar” o en productos de limpieza que tienen agentes tóxicos.


Rojo y blanco

Erroneamente se cree que es una buena combinación, porque los textos en rojo llaman más la atención, pero sin embargo ocurre todo lo contrario. Son menos leídos porque se leen mal y dan a entender que su contenido es poco serio. Si además, los ponemos en negativo, blanco sobre rojo, son menos legibles aun. Las letras rojas distraen, los fondos rojos llaman la atención. A todos nos viene a la cabeza la señal de STOP, el mensaje es en blanco, pero la forma de la señal es tan característica, un octógono rojo, que aunque no pusieran las letras nos detendríamos
Texto multicolor


El uso de un texto multicolor, es casi como la ultima regla de la combinación tipográfica: nunca está justificado. Hay una diferencia entre combinar colores y tipografías y que el texto en si sea multicolor. El resultado de esto es la ilegibilidad del mismo. Hay muchos puntos en los que podemos jugar con el color, pero siempre dando uniformidad. El texto, como siempre decimos ha de ser legible y por lo tanto la uniformidad del color es muy importante.


http://www.silocreativo.com/2014/08/combinaciones-basicas-de-color-entre-texto-y-color-de-fondo/


http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/color/contrastcolor2.jpg

2 comentarios:

  1. Hola tocayo,

    Me parece muy importante su aporte , en cuanto a la combinación de los colores, es cierto debemos tener cuidado con el diseño de nuestro blog porque hay colores que distraen, otros son muy llamativos, etc.., hay multiples colores que como dices en tu aporte debemos tener en cuenta para mejorar y atraer el lector....Muy Bueno tu aporte tocayo...

    ResponderEliminar
  2. INFORMACION DE RETORNO de los BLOGs
    BLOG Reportado al final de la 3a UN, con DIEZ entradas ACUMULADAS…
    Curso de METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS en gDOS… II – 16
    UNIQUINDIO / CIDBA

    Hola LUIS FELIPE

    Amigo BLOGUERO del AVA en METODOLOGIA gDOS.. Con la siguiente tabla de cotejo iremos acumulando la información de retorno de las tres etapas del BLOG, con base en las indicaciones paulatinas dadas –para cada entrada- según lo solicitado en cada unidad de trabajo. Se valora con esta lista de chequeo para determinar sus logros ( √ ) y faltantes ( X ) y lo Incompleto ( i ) … Así:

    Ia UNIDAD
    1ª ENTRADA….
    a) Edición datos personales. Foto perfil. Comentarios autobiográficos. Pantallazos SI: √
    b ) Primera entrada con “sello cubo rubik”. SI: √
    c) Foto ambiente personal y/o laboral. NO: X
    d) Video regional. Comentado… SI: √
    e) Identificado como estudiante de CIDBA / UNIQUINDIO SI: √
    f) Expectativa de ser estudiante CIDBA en AVA SI: √

    2ª ENTRADA… NO hay ajustes respecto a las versiones anteriores… ¿¿??
    a) Descripción del Foro de AMBIENTACION/ Expectativas. NO: X
    b) CONCLUSIONES Individuales y grupales. NO: X
    c) Sustento de la PALABRA de la PERCEPCION 1ª UN. SI: √

    IIa UNIDAD
    3ª ENTRADA…. CONCLUSIONES del foro AUTOREVISION…
    a) Referencia a las PIEDRAS DE TU VIDA… SI: √ … (agregar la URL del video con un pantallazo).
    b) Citas referenciadas… SI: i
    c) Ejemplificó, desde lo individual, la actitud PROACTIVA o REACTIVA… SI: √
    d) Desde el actuar grupal, citó “decires” de lo CONECTADO y SEPARADO… SI: √
    e) Reordenó el cuaderno de TIPs del tutorial… SI: √
    f) Argumentó los dos extremos de la valoración… SI: √

    4ª ENTRADA… Composición en Pareja: ó Trío: ¿¿?? NO: X
    a) COMENTARIO sobre el trabajo de campo… SI: √
    b) CONCLUSIONES del trabajo individual, referenciadas desde sus lecturas… SI: i
    c) CONCLUSIONES trabajo en Conjunto… NO: X
    d) Comentario del Paso de la Sociedad de la INFORMACION a la Sociedad del CONOCIMIENTO… NO: X
    e) Cita COMENTADA de un video… NO: X (Relacionar las citas al final de cada entrada o crear el hipervínculo)

    5ª ENTRADA… MOTORES DE BUSQUEDA
    a) características de presentación de CONEXCOL… SI: i
    b) características de presentación de otro motor… SI: i
    c) Igual búsqueda temática en los DOS… SI: √
    d) RESUMEN y COMENTARIO en cada enlace… NO: X
    e) Conclusiones del uso de los DOS motores… SI: i


    6ª ENTRADA… ALERTAS de Google…
    a) OPCIONES de la creación de DOS alertas…SI: √
    b) Pantallazos del g-mail con las ALERTAS… SI: i
    c) En cada enlace, pantallazo, URL, título, fuente… NO: X
    d) A cada enlace, RESUMEN y COMENTARIO contextual… NO: X, no está diferenciando o discriminando los términos.
    e) CONCLUSIONES de aportes de ALERTAS… SI: i

    Interesante aplicar lo de los colores...

    (Continua…)

    ResponderEliminar